sábado, 29 de diciembre de 2007

Peruanos en el Exterior

El West Ham tumba al Manchester United

(Londres) Con Nolberto Solano como titular, el West Ham dio la sorpresa en la vigésima fecha de la liga inglesa al derrotar por 2-1 al hasta ahora puntero Manchester United.

Nolberto Solano jugó hasta el minuto 49 y mientras estuvo en el campo demostró su calidad. Al peruano le cometieron un penal que no fue sancionado y minutos después, a través de un tiro libre, casi marca el transitorio empate.

Aunque el Manchester United se puso adelante en el marcador con un tanto de Cristiano Ronaldo (14’) -e incluso pudo sentenciar el partido en un penal que falló el mismo portugués-, el West Ham no perdió la fe y en los últimos quince minutos le dio vuelta al resultado.

En el 77’, tras un tiro de esquina, Ferdinand se elevó por encima de todos y con golpe de cabeza igualó el marcador, y en el 82’, con la misma fórmula, Upson decretó el triunfo a favor del West Ham, que puede dejar sin liderato al Manchester si el Arsenal vence al Everton.

Con este triunfo, el West Ham suma 29 unidades y asciende al noveno lugar de la clasificación.

Alineaciones

West Ham United: Green; Neill (c), Spector, Upson, McCartney; Solano (Pantsil 49), Parker (A.Ferdinand 55), Noble, Mullins, Ljungberg (Ashton 70); Cole. Suplentes: Wright, Camara.

Manchester United: Kuszczak; Brown (O’Shea 88), Ferdinand, Vidic, Evra; Ronaldo, Hargreaves (Nani 81), Fletcher, Giggs (c); Saha, Tevez (Anderson 65). Suplentes: Heaton, Pique.
Juvenal Silva encara a Basualdo por desprestigiar imagen de Cienciano


(Lima) Muy molesto, el presidente del Cienciano, Juvenal Silva, exigió al flamante técnico del Santiago Morning de Chile, José Basualdo, que deje de “manchar” la imagen de su club en el exterior y que explique los verdaderos motivos de su salida.

Basualdo explicó a la prensa chilena que se fue de Cienciano por problemas económicos. “Lo últimos meses que estuve allí, me estaba autoabasteciendo y uno no sale a dirigir al extranjero para sobrevivir de su bolsillo", señaló.

El argentino fue destituido el pasado 27 de setiembre por discrepancias con algunos jugadores (el más sonado fue con Juan Carlos Bazarlar), lo que provocó inestabilidad
en el equipo.

“Es falso que Basualdo renuncio por problemas económicos, siempre estuvo al día en sus pagos prueba de ello es que no reclama. Me parece una mezquindad que no reconozca la confianza que le di para que dirija el equipo demostrando ineficiencia como técnico”, manifestó Silva a Andina.

El dirigente cusqueño afirmó que Basualdo pretende justificar su ineficiencia en un club de la categoría del Cienciano.

“A Basualdo le gusta justificar su ineficiencia frente a un club grande como es Cienciano ganador de la Copa y Recopa Sudamericana 2003-2004. Le pido que demuestre con pruebas que no le hemos pagado”, concluyó.

Universitario se arma para el 2008

Ysrael Zúñiga arregló de palabra con Universitario

(Lima) Muchos ya lo hacían en Turquía, sin embargo, Ysrael Zúniga sorpredió a todos al llegar a un acuerdo de palabra con la dirigencia de Universitario para vestir la camiseta crema por toda la temporada 2008.

El 'Cachete' no pudo viajar el viernes a Turquía pues no tenía visa para ingresar a dicho país. El documento que le había cursado el club Bursaspor, que aún lo pretende, tan sólo era una invitación especial.

“Cuando quise abordar el vuelo de KLM rumbo a Turquía, en la línea aérea me exigieron la visa y lo que me había mandado el club era una invitación especial que no servía. En el Perú no existe una embajada de ese país”, contó a los medios Zúñiga.

Ysrael reveló que "aceptó" la propuesta de la ‘U’ porque le permitirán dejar la institución en caso sus representantes puedan solucionar este problema. “Me reuní con la gente de Universitario y conversamos para arreglar con una claúsula que en caso mis repesentantes solucionen lo de Turquía, yo pueda irme a Europa sin problemas”.

Zúñiga dejó en claro que el acuerdo con los cremas es de palabra, pues todavía no hay un contrato firmado. “Todo está muy bien encaminado, pero también tengo otras muy buenas propuestas, pero la idea de jugar un torneo internacional me seduce”, afirmó.

Primera División

Montaño se disculpa y quiere jugar por la ‘U’

El volante colombiano Johnnier "potón" Montaño ofreció disculpas a la dirigencia de Universitario por haber firmado contrato con Alianza Lima a pesar de su compromiso de jugar en Ate en el 2008 y prometió regresar el 4 de enero para solucionar su situación, reveló el titular del equipo crema, Gino Pinasco.

“Montaño está mortificado con esta situación. Nos ofreció disculpas, él nos explicó que firmó por Alianza Lima porque pensaba que nosotros ya no queríamos contar con sus servicios, pero le aclaramos que sigue estando en nuestros planes y manifestó su deseo por vestirse de crema”, declaró Pinasco.

Asimismo, Pinasco detalló que el colombiano firmó un precontrato con Universitario que no implicó ningún adelanto económico.

“El documento que firmó Montaño con Universitario tiene fecha del 2 de noviembre y es un precontrato que especifica un sueldo de 18 mil dólares mensuales, un departamento y un automóvil. La rúbrica de Montaño es la prueba fiel que tiene un compromiso con nosotros y deberá ser respetado”, manifestó a Andina.

El titular de la ‘U’ aclaró que la negociación la hicieron con el propio jugador y no con su representante John Lozano.

“Lozano podrá decir muchas cosas, como que Montaño quiere jugar por Alianza porque gestionó esa negociación, pero lo cierto es que el propio jugador nos dijo que desea pertenecer a la 'U'”, señaló el titular crema.

Refirió que la dirigencia merengue ha ofrecido los servicios de sus abogados a Johnnier Montaño para que anule el contrato que ha firmado con Alianza Lima y pueda jugar en Ate.

“Montaño, quien se encuentra en Colombia, nos dijo que él y su familia están mortificados con esta situación y que quería jugar en Universitario, es por ello que de manera desinteresada le ofrecimos los servicios de nuestros abogados para intentar resolver este problema en el ámbito legal”, remarcó el dirigente.

jueves, 27 de diciembre de 2007

¿Burga, el abogado del diablo?

FPF dice que actuó de acuerdo a las Bases 2007

(Lima) La FPF, mediante un extenso comunicado de prensa difundido este jueves, señaló que la decisión de su directorio de que en el 2008 se juegue el Torneo Descentralizado con 13 equipos se dio en un acto de “absoluta transparencia”, tal y como lo establecen las Bases 2007 de los Campeonatos de Primera, Segunda División y Copa Perú, que “no comtemplan esa posibilidad”.

Asimismo, de acuerdo a lo recomendado por la FIFA, la Federación ha autorizado a la ADFP que el Campeonato del 2009 se juegue con 16 equipos, ello con la finalidad que los jugadores puedan tener una actividad coordinada con el calendario internacional, vacaciones, pre-temporada y partidos amistosos.

“La FPF queda a la espera del Proyecto del Sistema del Campeonato que proponga la ADFP, la que estará sujeta de aprobación de esta Federación”, refiere en su comunicado.

Por otro lado, la FPF informa que ha enviado una serie de recomendaciones a la ADFP para afrontar el Torneo Descentralizado 2008, a fin de que éstas sean debatidas por los clubes.

Por ejemplo, recomienda a los equipos tener dos jugadores Sub 20 en cancha y dos en banca en el Apertura y en el Clausura 2008; sugiere la reducción de jugadores de nacionalidad extranjera; pide que se juegue un Torneo de Menores de la Categoría ’91 entre la Segunda Rueda del Apertura y la Primera Rueda del Clausura; entre otras cosas.

Cronología proporcionada por la FPF sobre el caso de Municipal y Total Clean:

1- Mediante Of. No. 686-ADFP/SG-2007 recibido el 06 de Diciembre, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional comunica a la Federación el acuerdo de que en el Campeonato Descentralizado 2008 participen 14 equipos y quiénes jugarán por el puesto 14.

2- Obra en el Expediente que el día 05 de Diciembre el Club Deportivo Municipal y Total Clean habían presentado reconsideración a dicho acuerdo, dejándolo en suspenso.

3- El día 12 de Diciembre mediante Of. No. 714, la ADFP comunica a la Federación que la reconsideración de dichos clubes no ha sido admitida.

4- El día 14 de Diciembre mediante Of. No. 2769 la Federación Peruana de Fútbol, admite el recurso de queja del Club Deportivo Municipal y solicita a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, se pronuncie sobre el fondo de la reconsideración.

5- El día 18 de Diciembre mediante Of. No. 724 la ADFP comunica que no ha sido admitido por un requisito fundamental de admisibilidad.

6- El día 19 de Diciembre el Club Deportivo Municipal, apela ante la ADFP a efecto de que el Expediente sea elevado a la Federación Peruana de Fútbol.

7- El día 21 de Diciembre mediante Of. No. 730 la ADFP, comunica que ha rechazado el pedido de reconsideración.

8- Y con fecha 26 de Diciembre, mediante Of. No. 733 la ADFP eleva el recurso de apelación.

9- El día 27 de Diciembre la Federación se pronuncia sobre la improcedencia de que sean 14 los equipos de Primera División, que es el momento en que había culminado todo el procedimiento en la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y recién la Federación podía pronunciarse.
Rizo Patrón: “Este fallo es una barbaridad”

El presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Rafael Rizo Patrón, no ocultó su molestia por el fallo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que autoriza sólo trece equipos para el campeonato del próximo año.

“La federación tiene las atribuciones para tomar estas decisiones, pero está siendo autoritaria, pues no respeta a los clubes que habían decidido que se jueguen con catorce equipos. Es una barbaridad lo que está haciendo”, señaló Rizo Patrón.

“Lamentablemente tenemos que acatar los fallos del ente rector del fútbol peruano, pero la verdad es que con esto, en lugar de unir, estamos desuniendo”, agregó.

El titular de la ADFP dijo sentirse contrariado, pues el mismo Manuel Burga le había asegurado que respetaría las decisiones que tomaran los clubes. “Él tenía la palabra empeñada y no cumplió”, indicó molesto.

Asimismo, mostró su preocupación ya que deberán armar un campeonato con un número impar, con todas las molestias y complicaciones que ello abarca.

“Esto complica todo los planes que teníamos para el próximo año. Pensábamos tener un torneo paralelo con las divisiones inferiores, pero ahora todo es muy difícil. Tendremos que programar cerca de once miércoles, por la selección, Copa Libertadores, Sudamericana y diversos motivos”, especificó.

Finalmente, a Rizo Patrón le sorprendió que Total Clean y Deportivo Municipal, equipos descendidos, hayan tomado parte de la asamblea de la FPF.

“Me parece absurdo que Municipal y Total Clean hayan tomado parte de esa reunión y queda claro que, como (a Municipal) le negamos la posibilidad de participar en el último cupo para el próximo campeonato, votaron a favor de esa resolución. Es como el Perro del Hortelano, no come ni deja comer”, concluyó.
Presidente de S. Águila: “Huancayo no va a permitir este atropello”

El presidente del club Sport Águila, Idóneo Quispe Bernaola, en diálogo telefónico con www.peru.com, calificó la decisión de la FPF -que el Torneo Descentralizado 2008 se juegue sólo con 13 equipos- como un “abuso” y dejó en claro que su ciudad, Huancayo, no va a permitir este "atropello".

“Les agradezco por la información... Pero tanto remar hasta aquí para que nos hagan esto. Siento una decepción muy grande. Esto es un abuso. La FPF parece que no tiene palabra, primero dice una cosa y luego hace otra”, declaró muy apenado.

Según Quispe Bernaola, detrás de esta decisión hay una "mano negra". “Ya nos robaron un partido en la Copa (Perú) y ahora nos hacen esto. Ténganlo por seguro que mi pueblo, Huancayo, no va a permitir este atropello y se va a levantar en contra de la Federación”.

El presidente de Sport Águila no descartó iniciar alguna acción legal contra los responsables de esta medida. “Voy a hablar con mi representante legal para ver qué se puede hacer. Lo que está haciendo la FPF no tiene nombre. Pónganse en mi lugar: ¿Qué les voy a decir ahora a los jugadores? ¿Cómo les explico esto?”, se lamentó.

Realidad Peruana

Descentralizado 2008 se jugará con trece equipos


Contra todo pronóstico, el Torneo Descentralizado 2008 se jugará con trece equipos, según manda el fallo de este jueves emitido por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Esto trastoca los planes de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), que había adelantado semanas atrás que el décimo cuarto cupo para el torneo del próximo año lo disputarían los equipos subcampeones de la Copa Perú y de la Segunda División, Sport Águila y Atlético Minero, respectivamente.

Este choque se iba disputar este domingo y los equipos en mención se venían preparando, lo que representaba gastos en ambas escuadras. Ahora que no habrá partido, las pérdidas económicas saltan a la vista.

La decisión unánime del directorio de la FPF, que preside Manuel Burga, sostiene que el campeonato del próximo año contará con los siguientes trece equipos: Bolognesi, Deportivo San Martín, Cienciano, Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Sport Áncash, FBC Melgar, Sport Boys, Alianza Atlético, César Vallejo de Trujillo (campeón de la Segunda División), Juan Áurich (campeón de la Copa Perú) y José Gálvez de Chimbote (equipo invitado).

Así, el próximo año el torneo de la Primera División (Apertura y Clausura) se jugará en 52 fechas y un equipo descansará en cada jornada, algo similar a lo sucedido en el 2004.

“Es una burla para las insituciones que quieren surgir, nosotros queríamos trabajar de forma honesta y nos perjudican de esta manera”, dijo indignado Mifflin Bermúdez, técnico del Sport Águila.




Fuente: peru.com