lunes, 14 de enero de 2008

Diario La República

Atlético Minero derrotó por 3-0 al Sport Águila en el Monumental de Ate. El equipo de Huarochirí se apoderó así del polémico cupo 14 de la primera división.

Día histórico. El equipo minero estalló en júbilo ni bien terminó el partido en el Monumental.

Desde las alturas de Huarochirí vino esta 'marea naranja' llamada Atlético Minero que pasó por el estadio Monumental de Ate para, simplemente, arrollar al Sport Águila y sellar así su pase a la primera división. Ganó por 3-0 y logró el polémico cupo 14.

En el escenario de los cremas se vivía un ambiente típico de otroras finales de Copa Perú. Música folclórica, rostros andinos, bailes típicos y una banda de músicos que le daba sabor de fiesta al encuentro de fútbol.

También se escuchó el clásico "Sí se puede" . Eran los gritos de los hinchas mineros que tiñeron de naranja las tribunas.

Y el partido se jugó a ritmo vertiginoso. No faltó la pierna fuerte, pero siempre leal de quien sabe que se jugaba un partido a matar o morir, por ello en el primer tiempo no hubo un claro dominador hasta que el Minero se adelantó en el marcador a los 28'.

Una escapada de Doy por la derecha dejó en el piso a Tumay, para luego entregarle un perfecto centro a Leiva que la añadió de cabeza ante la estirada de César Carrero.

A partir de ese momento crecieron las figuras de Franco Mendoza y Danfer Doy que manejaron los hilos del Atlético Minero.

La tarea del Sport Águila de darle vuelta al marcador se tornó aún más difícil cuando al comenzar la segunda parte se fue expulsado Robert León por una fuerte falta contra Román Ojeda que tuvo que salir del campo lesionado minutos después.

El equipo naranja encontró más espacios y en un centro al ras del piso de Mendoza que parecía no traer peligro se transformó en el segundo gol (13'). Carlos Flores en su afán por sacar el balón lo dejó en la línea, fácil para Jorge Leiva.

El Atlético Minero dominó a placer el partido y tuvo muchas oportunidades de ampliar el marcador, pero la buena actuación del portero César Carrero evitó que la derrota fuera peor.

En el último respiro del partido el capitán Edwin Retamozo añadió la pelota luego de una jugada de barrio con 'camote' incluido en el área y decretó el 3-0 definitivo.

El pitazo final de Víctor Hugo Rivera desató la locura en los jugadores del Minero que se abrazaron y celebraron el ascenso. El Sport Águila que soñó con el ascenso prometió volver a otra final.

Diario Expreso
Mina de Oro

Atlético Minero de Huarochirí goleó 3-0 al Sport Águila de Huancayo en el Estadio Monumental de Ate y es el nuevo inquilino del fútbol profesional para el 2008
El Atlético Minero de Huarochirí es el nuevo inquilino del fútbol profesional, al derrotar ayer por 3 a 0 al Sport Águila de Huancayo, en partido disputado en el estadio Monumental de Ate.

Este encuentro tuvo un tinte polémico porque la FPF anuló la posibilidad que Minero y Águila, subcampeones de la Segunda División y Copa Perú, respectivamente, puedan jugar el partido extra para definir el equipo 14 de la Profesional.

El rechazo general y la posición de la ADFP hizo que Manuel Burga de marcha atrás y al final se programara el partido.

La clasificación

Los de Huarochirí lograron su clasificación a la Primera División Profesional dentro de los 90 minutos de juego reglamentario, mientras que Aguila demostró ser demasiado débil cuando abandona su terruño y que a lo largo de los primeros 45 minutos, nunca supo poner en riesgo el arco defendido por Carlos Laura.

Pero si Laura no tenía mucho trabajo, el golero del cuadro huancaíno, César Carrero si tuvo mucho trabajo para resolver situaciones de gol que su defensa no supo despejar.
Jorge Leyva con golpe de cabeza marcó a los 27 minutos de juego el primer gol de Minero tras una gran jugada de Danfer Doy por derecha quien sacó un centro que sobró a la defensa huancaína.

Doy, el mejor jugador del partido pudo aumentar el marcador pero, su disparo se estrelló en el parante derecho del arco de “Dida” Carrero.

Con el 0-1 en contra el Aguila quiso reaccionar pero, no pudo, luego de la expulsión justa de Robert León que dejó a los huancaínos con 10 jugadores.

Asegurando el triunfo

Una desinteligencia en el área huancaína entre el golero Carrera y el defensa Carlos Flores hizo que Leyva en complicidad con este error marcara el 2-0.

Luego de la ventaja, los mineros manejaron el encuentro a su antojo tanto en defensa, mediocampo y ataque.
Carrero fue el “culpable” que el partido no terminara con una ventaja superior para los de Huarochirí.
En el minuto 90, cuando el árbitro Víctor Hugo Rivera iba a tocar el pitazo final, Edwin Retamozo marcó el 3-0 final y la clasificación a la Primera División.
Alineaciones:

Atlético Minero: Laura; Fajardo, Tataje, Álvarez, Tafur; Retamozo, Melgar (Contreras), Ojeda (Lovera), Mendoza; Doy (Sánchez) y Leiva. DT: José Ramírez Cubas.

Sport Águila: Carrero; Canela, Tumay (Potosí), Flores, Salas, Mendoza, León, Mori (Ríos), Luque, Salguero (Huarcaya) y Ramírez. DT: Mifflin Bermúdez.

Árbitro: Víctor Hugo Rivera.
Diario Oficial El Peruano

Atlético Minero, nuevo inquilino del fútbol rentado
Atlético Minero de Huarochirí se convirtió, desde ayer, en el décimo cuarto equipo del Campeonato Descentralizado de Fútbol 2008 al vencer 3-0 a Sport Águila de Huancayo en encuentro de repechaje por el último cupo en la profesional.

El partido tan esperado se convirtió en una fiesta interminable del fútbol “macho”. Fue el conjunto de Huarochirí el que se mostró mejor armado en el terreno de juego del estadio Monumental de Ate, que abrió nuevamente sus puertas al fútbol.

La diferencia entre “cruzados” y “naranjas” fue marcada; mientras el conjunto limeño tenía a un Franco Mendoza como conductor natural, los huancaínos llegaron al encuentro sin sus dos estrellas. A los 26 minutos, Minero comenzó a mandar en el score gracias al tanto marcado por Jorge Leyva.

Este gol permitió al conjunto rival, dirigido por Mifflin Bermúdez, salir con todo en busca de la igualdad. Ese ímpetu le otorgó a sus jugadores licencia para ir con juego brusco, lo que le valió quedarse con diez hombres a los 47 minutos. Roberto León vio la tarjeta roja luego de cometer una falta certera contra Mendoza y el árbitro Víctor Hugo Rivera no dudó en expulsarlo.
Las cosas se pusieron complicadas para los de Huancayo. Esa baja permitió un dominio total del Atlético Minero, que desperdició innumerables ocasiones de ampliar el marcador.

En el segundo tiempo las cosas siguieron su curso. Minero atacó y anotó, pues a los 59 minutos halló la ampliación del marcador por intermedio de Carlos Flores en su propia valla. El autogol fue propiciado por Leyva, quien siempre estuvo en el área huancaína.

Pudieron venir más goles, pero la “buena suerte” de los “cruzados” permitió que se fueran con tres, este último convertido en el último minuto por Edwin Retamozo.
Huancayo sigue sin tener representantes en la Primera División.


Sierra de Lima
Desde ayer la provincia de Huarochirí, ubicada en la parte central y oriental del departamento de Lima y con una extensión territorial es de 5 mil 657.9 km2, se alista para recibir al fútbol profesional.

Su jurisdicción abarca la presencia de ríos con regular caudal como el Rímac, Lurín y Santa Eulalia. Por ello, su geografía está, de alguna manera, dividida por la presencia de las altas montañas, como Chilca, que está a 3 mil 793 metros sobre nivel del mar. Sin duda, será una plaza interesante.

Dato
En este partido “extra” se enfrentaron los segundos de la Segunda División (Atlético Minero) y de la Copa Perú (Sport Águila). Esta medida fue aprobada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y ratificada por la Federación Peruana de Fútbol luego de una lucha constante.
Diario Correo
El último de la fila

Tal vez en la tribuna parecía menos que el Sport Aguila, pero eso no fue obstáculo para que el Atlético Minero de Huarochirí fuera el dueño absoluto del campo de juego del Monumental de Ate, y en base a fútbol y goles se hiciera merecedor del ascenso a la primera división.

El nuevo inquilino del fútbol profesional derrotó 3-0 al Sport Aguila de Huancayo, y de esta manera logró su máximo objetivo, que no pudo conseguir cuando jugó el torneo de la segunda división.

Desde los primeros minutos, el equipo de Huarochirí demostró mayor oficio con el balón, mientras que el rival pareció haber salido desconcentrado al campo de juego. Por eso, el primer gol no tardó, pues se dio a los 26’ por intermedio de Jorge Leyva. Esto originó que a partir de ese momento el cuadro dirigido por José Ramírez Cuba jugara con mayor tranquilidad.

Se pensó que el Sport Aguila iba a salir con mayor contundencia en la segunda parte, pero no fue así. Además, a los 47’ los huancaínos se quedaron con un jugador menos por la expulsión de Robert León por una falta contra Willian Tafur. El Minero continuó controlando el partido en base a la experiencia en el mediocampo de Franco Mendoza y teniendo mucha seguridad atrás con el portero Laura.

El segundo gol fue anotado por Jorge Leyva a los 57’, y finalmente a los 90’ Edwin Retamozo cerró la cuenta.

Alineaciones

Minero: Laura, Alvarez, Fajardo, Tataje, Tafur, Retamozo, Melgar (Contreras), Ojeda (Lovera), Mendoza, Doy (Sánchez), Leyva.

Sport Aguila: Carrero, Canela, Salas, Flores, Tumay (Potosí), Mendoza, León , Mori (Ríos), Luque, Salguero (Huarcaya), Ramírez.


Diario del País

Atlético Minero es nuevo inquilino de la Primera División

Atlético Minero es el nuevo inquilino del fútbol profesional, al derrotar por 3 a 0 al Sport Águila de Huancayo, en partido disputado en el estadio Monumental. Solo uno iba a sonreír y al final fue el Atlético Minero, que pudo coronar una buena actuación sobre los 90 minutos de juego, para hacerse acreedor del último cupo a la Primera División del balompié profesional.

El cuadro de Matucana supo imponerse ante un Águila, que demostró una vez más ser demasiado débil cuando abandona su terruño y que a lo largo de los primeros 45 minutos, nunca supo poner en riesgo el arco defendido por Carlos Laura.

Todo lo contrario sucedía en el pórtico de Carrero, que tuvo que intervenir en más de una ocasión ante los intentos ofensivos de un Minero, que tuvo como hombres más peligrosos en ofensiva a Mendoza y Doy.

Justamente este último fue el encargado de inaugurar la cuenta a los 27 minutos, cuando supo sacar provecho a un preciso centro de Mendoza y con golpe de cabeza le daba la primera alegría a su escuadra.

El elenco naranja pudo irse al descanso con un marcador más amplio, pero Doy solo ante Carrero, estrelló el balón en el travesaño.

Para el complemento se espera una reacción del Águila, sin embargo las cosas se le complicaron desde el inicio con la expulsión de Robert León, con lo que el partido se ponía cuesta arriba.
Más aún cuando sobre el minuto 14, Leiva aprovechó una desatención defensiva de los huancaínos y prácticamente aseguraba el partido con un nuevo tanto.

Dicha anotación trajo por los suelos los ánimos del conjunto dirigidos por Miflin Bermúdez, que sin embargo pudo descontar a través de Carlos Flores, quien en dos oportunidades se perdió la posibilidad de anotar, incluso una de ellas la estrelló en el parante.

Ya la recta final del partido fue de absoluto dominio del Minero, que dispuso de claras chances para convertir, pero que sus delanteros se encargaron de errar ante la buena actuación del meta Carrero, causante de que el partido no terminara con un marcador más abultado.

Y cuando ya solo se esperaba el pitazo final del árbitro Rivera, una buena triangulación dentro del área del Águila, culminó con la anotación de Retamozo que definió a voluntad y selló el pase del Minero a la Primera División del fútbol profesional.



domingo, 13 de enero de 2008

Atlético Minero en Primera

Que levante la mano, quien no lloró una vez, que levante la mano quien no lloró por amor. Así es Atletico Minero se jugó la vida en el Monumental, derrotó no por uno sino por tres goles que hicieron vibrar a todos los Huarochiranos que llegarón desde tempranas horas al estadio de Ate.

Con este resultado Minero es el nuevo inquilino del fútbol profesional, pero más parece un circo porque todos quieren ser payasos y salir en primeras planas. Atletico Minero fue un justo ganador, no porque goleó sino porque tenía mejor plantel.

El cuadro de Matucana supo imponerse ante un Águila, que demostró una vez más ser demasiado débil cuando abandona su terruño y que a lo largo de los primeros 45 minutos, nunca supo poner en riesgo el arco defendido por Carlos Laura.

Todo lo contrario sucedía en el pórtico de Carrero, que tuvo que intervenir en más de una ocasión ante los intentos ofensivos de un Minero, que tuvo como hombres más peligrosos en ofensiva a Mendoza y Doy.

Justamente este último fue el encargado de inaugurar la cuenta a los 27 minutos, cuando supo sacar provecho a un preciso centro de Mendoza y con golpe de cabeza le daba la primera alegría a su escuadra.

El elenco naranja pudo irse al descanso con un marcador más amplio, pero Doy solo ante Carrero, estrelló el balón en el travesaño.

Para el complemento se espera una reacción del Águila, sin embargo las cosas se le complicaron desde el inicio con la expulsión de Robert León, con lo que el partido se ponía cuesta arriba.

Más aún cuando sobre el minuto 14, Leiva aprovechó una desatención defensiva de los huancaínos y prácticamente aseguraba el partido con un nuevo tanto.

Dicha anotación trajo por los suelos los ánimos del conjunto dirigidos por Miflin Bermúdez, que sin embargo pudo descontar a través de Carlos Flores, quien en dos oportunidades se perdió la posibilidad de anotar, incluso una de ellas la estrelló en el parante.

Ya la recta final del partido fue de absoluto dominio del Minero, que dispuso de claras chances para convertir, pero que sus delanteros se encargaron de errar ante la buena actuación del meta Carrero, causante de que el partido no terminara con un marcador más abultado.

Y cuando ya solo se esperaba el pitazo final del árbitro Rivera, una buena triangulación dentro del área del Águila, culminó con la anotación de Retamozo que definió a voluntad y selló el pase del Minero a la Primera División del fútbol profesional.

Alineaciones:

Atlético Minero: Carlos Laura, Fajardo, Tataje, Álvarez, Tafur, Retamozo, Melgar, Ojeda, Franco Mendoza, Dánfer Doy y Jorge Leiva.

Sport Águilas: César Carrero, Nelson Canela, Eduardo Tumay, Carlos Flores, Rodolfo Salas, William Mendoza, Robert León, Dither Mori, José Luque, Pedro Salguero y Omar Ramírez.

El fútbol es un chiste

Franco Mendoza dice que merecían ascender

Dicen que a los mejores jugadores se le ve en la cancha. El volante Franco Mendoza, sin embargo, dijo que Atlético Minero es un “equipo” y el ascenso a Primera División se dio gracias al “sacrificio” de todos en el campo.

“Por lo que demostramos dentro del campo y a lo largo de la Segunda División, creo que merecíamos estar en Primera. Todos estamos muy felices por este logro. Este triunfo es un gran premio para todos, porque luchamos durante todo el 2007”, declaró este domingo.

“Le hemos regalado una alegría grande a todo el pueblo de Matucana. Desaprovechamos la primera oportunidad y la segunda que tuvimos no la desaprovechamos. Lo bueno es que ya estamos en Primera”, añadió muy emocionado.

Mendoza dijo que no sabe si continuará en Atlético Minero en el 2008, “por ahora sólo quiero celebrar”. “Esta es una alegría inmensa y una recompensa también para los dirigentes, que mantuvieron el orden y fueron serios. Siempre estuvieron unidos y se sacrificaron por nosotros”, indicó.

Laura en Primera

Laura: “Sport Águila se confió”

El guardavallas de Atlético Minero, Laura, reconocio que su equipo fue justo vencedor este domingo porque salió al campo en busca del triunfo desde el primer minuto, contrario, aseguró, a lo que hizo el cuadro huancaíno.

“El partido fue complicado, pero creo que ellos se confiaron y nosotros lo supimos aprovechar. Ellos incluso venían con más ritmo de competencia que nosotros, pero nosotros trabajamos dLesde el primer minuto y se nos dio el resultado”, dijo.

Laura celebró el ascenso como pocos. “Es una alegría inmensa la que siento. Todo el equipo luchó mucho durante el año pasado y aquí estamos. A mí me hicieron mucho daño, se acuerdan, pero ahora estoy de regreso”.

“Por lo que mostramos en el campo, creo que somos los justos vencedores. Este ascenso se lo dedido a toda mi familia, a los hinchas, a todos los que confiaron en nosotros”, finalizó.