viernes, 9 de noviembre de 2007

Alfonso Ugarte de Chiclin:
El primer campeón de la copa Perú

Corrían los primeros meses de 1967, todo quedaba listo para dar inicio al primer campeonato de la copa Perú, que con el pasar de los años se convirtió en la historia del fútbol amateur. Alfonso Ugarte de Chiclin o mas conocido como los diablos rojos de Trujillo, eran la sensación del momento su paso por el fútbol de la primera profesional les dejó gratos recuerdos, fue así que el 1 de agosto de 1917 en la ciudad de la eterna primavera se fundaba el club Alfonso Ugarte de Chiclin.

Nadie presagiaba hasta ese momento que aquel modesto equipo llegaría con el tiempo a protagonizar una gran historia en el fútbol amateur peruano. Con el transcurrir de los años sus triunfos hicieron que fuese ganando la simpatía y la adhesión de su pueblo, así a inicios de 1966 la Federación Peruana de Fútbol le curso una invitación para participar en el primer torneo descentralizado junto al FBC Melgar, Miguel Grau y Octavio Espinoza, iniciándose de esta manera los campeonatos descentralizados, en esta primera experiencia en la profesional Alfonso Ugarte culminaría en el puesto 12 de un total de 14, debiendo jugar la Copa Perú tal y como lo establecían las bases del torneo.

Al año siguiente el recién descendido iniciaría su participación en la Copa Perú de 1967 clasificándose a la etapa nacional y disputando la gran final en el mes de abril, logrando el titulo de la misma y regresando a la máxima categoría. Desgraciadamente esta vez los triunfos no serian sus mejores aliados y culmino en la última posición regresando a la liga de Trujillo donde se encuentra hasta hoy.

El uniforme titular que utilizaron esos dos años fueron: camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas y el uniforme alternativo que utilizaban cuando jugaban de visita era camiseta blanca, pantalones rojos y medias rojas. El estadio que siempre utilizaron fue el Mansiche de Trujillo, inaugurado el 12 de octubre de 1946, con capacidad para 25 000 personas.

En el año 2006 el club Alfonso Ugarte, solo llego a la etapa distrital.

Club Carlos A. Mannucci: 48 años impartiendo el buen fútbol

Para los amantes del fútbol macho, escribir sobre el histórico club Mannucci me trae viejos recuerdos a la mente, fotografías que en la actualidad se guardan como oro y son difíciles de conseguir. El verdadero nombre del equipo es Club Social y Deportivo Carlos A. Mannucci, apodado por sus hinchas como los Carlistas, fundado el 16 de noviembre de 1959 en la ciudad de Trujillo. Jugó 19 años en la liga peruana de fútbol profesional y actualmente compite en la Copa Perú, buscando el retorno al fútbol profesional. Sus años en el fútbol profesional peruano lo hicieron ganarse la simpatía de la afición trujillana, motivo por lo que se le considera el equipo de mayor tradición y arraigo popular de la ciudad de Trujillo.

Fundado el 16 de noviembre de 1959, la institución nace de la iniciativa de las jugadoras de voleibol del Hospital Víctor Lazarte, que cuando perdieron el apoyo de su institución recurrieron a los descendientes del Sr. Carlos Alberto Mannucci Finochetti, fallecido tres años antes, para solicitarles su patrocinio y continuar participando en los torneos locales. Aceptando esto el Sr. Carlos José Mannucci Vega y su madre, la Sra. Laura Vega de Mannucci es que se inicia la historia del cuadro tricolor. Inicialmente el club empieza a competir primero en los torneos locales de voleibol y luego de básquetbol, logrando grandes actuaciones en cada torneo en el que participó.

El club en ese momento era financiado por la firma Carlos A. Mannucci S.A. y tras comprar la categoría a la escuadra del Club Mariscal Ramón Castilla inicia su participación en el fútbol trujillano. El entusiasmo de la familia Mannucci así como de los trabajadores de la empresa fomenta un interés cada vez mayor llevar muy lejos al equipo de fútbol.

Así, luego de competir en la Liga local, el año 1967 logra el título de esta y avanza en el camino de la Copa Perú, ganando la simpatía y la adhesión del pueblo trujillano que hasta ese momento se había identificado con Alfonso Ugarte de Chiclín, pero que en adelante sería plenamente identificado con los colores carlistas. En abril de 1968 Mannucci disputó la final de la Copa Perú en Lima y la ganó, coronándose como campeón e ingresando al Fútbol Profesional.

Desafortunadamente las reglas del torneo señalaban el descenso era para dos equipos, uno de Lima y uno de Provincias. Por esto, a pesar de terminar en novena ubicación, del 10º al 16vo puesto eran equipos de Lima y Mannucci descendió de categoría. Aun así, en 1969 vuelve a participar en la Copa Perú y vuelve a conquistarla, ascendiendo nuevamente al fútbol rentado.

Se mantuvo como protagonista en 1970 y 1971, pero en el año 1972, ya sin el respaldo económico de la firma Carlos A. Mannucci S.A. desciende a la liga trujillana. El equipo en 1973 estaba casi abandonado, cuando fue tomado por Don Alex Neciosup Alcántara, quien como presidente aquel año lo llevó nuevamente al fútbol profesional, tras coronarse como campeón regional luego de eliminar a la Universidad Técnica de Cajamarca. Aquel año ascendieron los campeones regionales y no se realizó final de la Copa Perú. Bajo la presidencia de Don Alex Neciosup, Mannucci realizó grandes presentaciones en el fútbol profesional.

El año 1976, desciende nuevamente para regresar a la máxima división el año 1983. A partir del año 1984, hasta 1991 se juega el Torneo Descentralizado Nacional y también el Torneo Descentralizado Regional. Mannucci interviene en la Región Norte y en los años 1985, 1987 y 1991, se corona campeón y se enfrenta a los equipos capitalinos en la liguilla pre-libertadores, donde si bien no logró la clasificación, dejó en alto el nombre del fútbol trujillano.

El año 91 reduciría los 44 equipos profesionales ha solo 16 para el torneo del año 92. Mannucci al final del 91 culminó igualado con el Sport Pacífico de Tumbes y aseguró su participación en el Descentralizado 92 al vencerlo 3-0 en encuentro extra jugado en el Estadio Nacional de Lima.

En el año 1993, luego de un inicio aceptable en el que Mannucci se ubicó en la primera parte del torneo entre los primeros puestos, los problemas económicos agobiaron a directivos y jugadores, por lo que en el intermedio del campeonato, el manejo del Club pasó a manos de la empresa COVISE, la cual se comprometió a solucionar los problemas económicos de la institución y posteriormente, hacer las inversiones necesarias para potenciar el equipo y el año 1994 luchar por el título nacional.

El objetivo para el año 93 se cumplió con una bonita campaña en donde se clasificó a la pre – liguilla. Para 1994, COVISE realizó un gran trabajo económico, pero ocurrió lo inesperado. Luego de muchos problemas con arbitrajes, entrenadores y jugadores inadecuados, por un punto Mannucci pierde la categoría. La lucha por no descender fue con el Cienciano del Cusco, y se alargó hasta la dramática última fecha, en la que con un empate a cero con Unión Minas, la escuadra cuzqueña aseguró su permanencia, a pesar del triunfo de Mannucci sobre el FBC Melgar.

Los años 1995, 1996, 2000 y 2006 Mannucci armó equipos con un buen nivel a fin de lograr el retorno, pero sería eliminado en la Etapa Regional de la Copa Perú en las cuatro oportunidades.

Actualmente el Club Social y Deportivo Carlos A. Mannucci se mantiene luchando por su retorno al fútbol profesional. El uniforme principal que utilizaban era camiseta azul con raya roja y blanca, pantalones blancos y medias blancas. Fue campeón del torneo descentralizado del fútbol, profesional en los años 1985, 1987, 1991.

En el fútbol amateur, fueron campeones de la copa Perú en los años 1968 y 1969.
Campeón Regional de la Copa Perú (3): 1968, 1969, 1973
Campeón Departamental de La Libertad (5): 1967, 1973, 1982, 1996, 2000
Campeón Distrital de Trujillo (9): 1967, 1973, 1982, 1996, 1998, 2000, 2002, 2006, 2007.

4 comentarios:

el veco dijo...

etas nuevas generaciones de chiclinenses deseamos con muchas ansias que vuelvan esas tardes de glorias de nuestros glriosos dicbos rojos y que nuestra cálidad chicl{in reciba EN SU ESTADIO -AUN NO TERMINADO- a grandes equipos nacionalesn y del extranjero como lo hicieran en antaño , al punto que equipos argentinos surcando mae llegaron a nuestra dulce tierra de chiclin para jugar con los diablos rojos de chiclin. Ojala vuelvan esos años de gloris de los cuales solo sabemos por historias contadas por nuestros familiaes y todo aquel ciudadano chiclinense que hoy pintan canas y que gozaron de esas jugadas picaras de cohete ugrte, lolito, chicamero, entre otros grandes.

Anónimo dijo...

Mi abuelo fue Valentin Sanchez, jugar y entrenador de los DIABLOS ROJOS DE CHICLIN y entrenador de CARLOS MANUCCI, es un gusto que por lo menos alguien se acuerde del equipo de Chiclin, localidad donde nacio mi mama. Si poseen mas informacion acerca del equipo y de su historia y en especial sobre el legado de mi abuelo les agradecere transmitormela a mi a mil, lorenzorugbier@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi abuelo fue Valentin Sanchez, jugar y entrenador de los DIABLOS ROJOS DE CHICLIN y entrenador de CARLOS MANUCCI, es un gusto que por lo menos alguien se acuerde del equipo de Chiclin, localidad donde nacio mi mama. Si poseen mas informacion acerca del equipo y de su historia y en especial sobre el legado de mi abuelo les agradecere transmitormela a mi a mil, lorenzorugbier@hotmail.com

lrenjifo dijo...

seria bueno que los hinchas de "Alfonso Ugarte" enriquezcan y aporten con sus historia recolectando informacion y colocarla en wikipedia porque segun se yo tuvo encuentros con Independiente de Avellaneda y Boca Juniors, le gano al primero y empato con boca, asi tambien como el encuentro que tuvo con nuestra seleccion Peruana(la que nos daba alegrias) que increiblemente estaba cayendo 3-0 ante unos Diablos rojos arrazadores para suerte de nuestra seleccion pudo empatar, estos son algunos datos que un tio mio me conto un dia.


http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Ugarte_de_Chicl%C3%ADn

Pdta.
Soy hincha de Mannucci pero las hazañas que tuvo "A.U." realmente merece ser publicada.